20 ago 2016

Sobreviviente

Volver de un viaje placentero genera angustia en la persona que trabaja, cursa, estudia, que lleva una rutina agotadora. Ojalá pudiera decir que siento esa angustia. Estaba podrida de estudiar pero al menos me sentía útil (a veces). Me aburrían algunas cursadas pero me gustaba aprender, sentía que estaba creciendo. Sentía que algo bueno iba a venir. No tengo rutina laboral porque no consigo trabajo en esta ciudad. Es mudarme (cosa que no puedo) o resignarme y esperar el milagro.
Volver para mí, genera más que esa angustia que te hace rezarle a San Cayetano y a todos los santos.
También es volver a un hogar en el que no soy feliz, en el que recibo maltrato verbal (y por momentos pienso que podría llegar a físico, así como lo fue en el pasado) todo el tiempo. He escuchado de algunas personas decir que estudiar es más fácil si no trabajás. Bueno, que disponés de más tiempo, estamos de acuerdo. Que sea el único factor que influye, NO. Llegar cansado de cursar y que te griten, ayuda? Estar nervioso para rendir y ser maltratado lo hace más fácil? Cualquier acontecimiento del entorno que te involucre va a terminar afectando tu concentración, tu desempeño, tu vida. Así que no, no siempre no trabajar lo hace más fácil.
También he escuchado que en todas las casas hay discusiones. Sí, coincido. Pero qué ganaría con exagerar algo si lo considero normal? Me dan el premio del quini? Soy muy grande para poder discernir, ya no tengo quince años y pensamientos adolescentes. Además sé que hay personas que piensan lo mismo, pero se callan. Yo ya no me quiero callar. No quiero ir a ninguna marcha ni hacer ningún cartel. Quiero estar viva, sana, bien. Quiero no sentir miedo, ni de otro ni de mí misma.
Tampoco me gusta que se considere depresiva a quien lleva una vida de maltrato, y en cambio, no se la considere una sobreviviente. Sí, sobreviviente. Llorar una vez al mes es una nimiedad al lado de soportar una vida así. Una vida. Mucho más tiempo de lo que lleva una marcha, una pancarta que cartelea un famoso, una encuesta por internet. Muchísimo más tiempo. Para otro será terrible pavada, pero yo me enorgullezco de estar viva.
Y lo más más terrible a veces es pensar que es culpa de uno. O que te hagan creer eso. Que estoy sensible, que me vino, que exageré, que no es para tanto. Y muchos idiotas condimentando eso. No, no es culpa de uno, y sí, si es para tanto. "No te mata una palabra, sí una bala" Mirá que razonamiento inteligente, considerando que la psicología de la persona es significativa como una muela de juicio, no? No sé por qué se prioriza sólo una herida visible, no sé por qué se desvaloriza el desgaste mental, el sobrellevar una vida que no te gusta tener y no poder cambiarlo. Te destroza la mente. Te deteriora. No querés ni caminar porque no le ves sentido. No lo soluciona un analgésico, no se te va con nada.
Tengo una imagen mental que nunca olvido: la imagen hipócrita del que mira el noticiero y proclama "hijo de puta" al que mató a una nena y la tiró en un descampado, sin poder mirarse a sí mismo. Sin poder mirar a quién mata todo el tiempo, todos los días.


1 comentario:

rocket queen dijo...

fuerza linda, siempre se puede salir adelante.no soy un gran ejemplo, pero elegi salir de ese circulo. si malisimo mudarme de ciudad, pero la tranquilidad es imapagale. Busque trabajo por ños alla en la plata para poder mudarme y no conseguia nada mas que un local de ropa o kiosco. no tengo el mejor trabajo pero me permite pagar un alquiler y poder vivir todo el mes , ademas de poder estudiar. no bajes los brazos linda , cuando menos te lo esperes las cosas llegan, lo importante es no dejar de buscar.

besos :)