24 mar 2008

32- NUNCA MÁS

Hoy es 24 de marzo, y un día como éste hace 32 años, la gente moría sin razón, mientras que otra era separada de sus seres queridos (de hecho, gran parte hasta el día de hoy lo está). Para ser clara, la democracia se fue por la borda. Massera, Agosti, Videla (presidente de facto) y otros tantos convirtieron a la sociedad argentina en viles enemigos de la nación, y si la nación tenía enemigos, ¿qué mejor que torturarlos? En su defecto, exterminarlos. Tenían en sus manos a la Armada, la Fuerza Aérea y al Ejército. Para lograr el objetivo, fueron necesarios centros de tortura, tales como la ESMA, el Vesubio y otros tantos. Creo que no hace falta aclarar que este nuevo gobierno significaba una nueva vida, y mientras rigió se violaron cientos de derechos. El simple hecho de manifestar una idea a través de una queja, o peor aún, una huelga, era un pasaje directo a la captura realizada por las FFAA. Me atrevo a decir que el bienestar y el disfrutar del existir en este clima era imposible, a pesar de no poder darme una idea de lo duro que debió haber sido soportarlo, ya que eso sólo puede hacerlo alguien que lo vivió y nadie más. No es menester extender el asunto, cientos de libros y páginas pueden hacerlo mejor que yo, mi intención era brindar una humilde opinión, pero honestamente ya no me quedan palabras, concluyo.

1 comentario:

Maberk dijo...

Grossa!
El 24 de marzo del 76 marcó el comienzo de la época más oscura de nuestra corta Historia, no nos permitamos olvidarlo nunca porque si lo hacemos, estamos condenados a repetir los mismos errores una y otra vez...
Lo más triste es que hasta el día de hoy muchos niegan lo que pasó, tuve la mala suerte de presenciar el espectaculo de ver a un compañero de clase (nieto de una de las peores lacras del proceso) traer a la clase de historia un libro que afirma que solo murieron 4 personas, "el resto está en Italia".